jueves, 11 de diciembre de 2008

taller 2 DE LA SESION 17

Sesión 17

TALLER 2 EVALUACIÓN DEL TALLER 2

Nombre: Mónica Cruz Morán
Sede: ILCE, Puente
Grupo: 01
Tutor: Luz María Garay Cruz


1.- Estrategia de Recopilación de los datos.

Este proyecto de investigación tiene un enfoque de tipo cualitativo, por lo que realizare un orden de formulación de preguntas en una entrevista cualitativa, estas las aplicare con los docentes de la Facultad de Odontología, de la Universidad Nacional Autónoma de México cuya edad comprenda de 35 a 45 años de edad.

El orden de la formulación de las preguntas será el siguiente:
Primero preguntas generales y fáciles.
Preguntas complejas.
Preguntas sensibles.
Preguntas de cierre.

Con estas preguntas se pretende determinar la actitud positiva o negativa al uso de los medios electrónicos como un sistema de aprendizaje virtual aunque en este proyecto será de manera semipresencial, y se aplicara en los cursos interanuales que se les dan a los docentes para su superación y actualización académica.

Estrategias de recopilación de la información


DOCENTES A ENTREVISTAR
RANGO DE EDAD
AMBITO
NUMERO DE SEMANAS
REGISTRO DE PREGUNTAS
CONCLUSIONES
Profesores de la Facultad de Odontología
De 35 a 45 años de edad
Facultad de Odontología
25 semanas
4 Semanas
4
Semanas

La estrategia para la recopilación de la información que utilizare es la que describo en mi cronograma y es la siguiente:
ACTIVIDAD
TIEMPO ESTIMADO

Concertar citas para poder
realizar entrevistas
Entrevistas para el diseño de las preguntas
Concertación de cita con la secretaria académica de la facultad de odontología de la UNAM
Obtener el nombre de los docentes cuya edad es de 35 a 45 años
Contactar a cada docente y que contesten las preguntas
Revisar los resultados para determinar la actitud positiva o negativa de los docentes
3 semanas

8 semanas

2 semanas


2 semanas

12 semanas

Semanas
TIEMPO TOTAL ESTIMADO: 33 SEMANAS
BIBLIOGRAFIA

Hernández, R. Metodología de la Investigación, Mc GrawHill, Edición 4, Capitulo 14, 2006.
Tele sesión 12, Galbán S,, ILCE, Cecte. 2008.



SESION 13
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación Trabajo de campo

Nombre del alumno: Mónica Cruz Morán Grupo: 01


2.- Técnicas e instrumentos para la recopilación de datos o información

Nombre del proyecto: Medir la actitud positiva o negativa de los docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 35 y 45 años al implementar la educación en línea semipresencial en los cursos interanuales de actualización.

Lugar y fecha de aplicación: Facultad de Odontología, UNAM, los días Jueves 6 de Noviembre y Viernes 7 de Noviembre del 2008.


Aplicación
Observados

Entrevistados
Encuestados
Problemática
encontrada
Solución
Dada
Fecha
Hora
6/11/2008

11 a.m.-11:20 a.m.

1 Docente

Ninguna


6/ 11/ 2008
12 p.m -12:10p.m.

1 Docente

Ninguna



6/11/2008
1p.m.-1:10 p.m.

1 Coordinador

Ninguna


6/11/2008
2p.m-2:10p.m

1 Docente

Ninguna


7/11/08
11 a.m-11:10 p.m.

1 Docente

Ninguna


7/11/08

1p.m-1:10 p.m

1 Docente

Ninguna

7/11/08

2p.m

1 Docente con cargo en la secretaria de Educación Continua

No se pudo entrevistar
Porque se encontraba muy ocupado
Concertar una nueva cita





3.- Resultados de la aplicacion



Sesión 14
Taller 02
Alumna: Mónica Cruz Morán
Tutor: luz María Garay Cruz



ANALISIS DE LA INFORMACION



ENTREVISTAS
DE LOS
DOCENTES

ACTITUD
POSITIVA
ACTITUD
NEGATIVA
Al realizar las entrevistas, tres preguntas se les hicieron y las respuestas fueron favorables en 7 profesores.
No esta interesado en el uso de la tecnología en la docencia.



















ANALISIS DE LAS ENTREVISTAS DE LOS DOCENTES


Al realizar las entrevistas a los docentes de la Facultad de odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México la actitud de ellos fue en su mayoría positiva.
Se les hicieron tres preguntas:
1.- ¿Le gustaría tomar los cursos interanuales en línea de manera semipresencial?
2.- ¿Por qué?
3.- ¿Que cursos sugeriría para esta nueva modalidad?

Consideran los docentes que el realizar los cursos interanuales en línea de manera semipresencial seria de mucha utilidad, porque podrían adaptar el curso interanual a sus necesidades y horarios, así como actualizarse al mismo tiempo en el uso de la tecnología.

Algunos docentes no han tomado estos cursos por falta de tiempo y se motivaron porque pudieron sugerir temas de interés.

Los docentes reflexionaron al mencionar que los alumnos utilizan la tecnología para el desarrollo de sus habilidades y como docentes debemos estar un paso delante de ellos o por lo menos ir caminando con ellos de la mano con la tecnología.

El único docente que no esta interesado en este tipo de modalidad sugerida señalo que no sabe manejar la tecnología y no esta interesado en aprender porque no la necesita además de señalar que los docentes harían trampa en el desarrollo del curso porque no se podría determinar si ellos lo hicieron o un familiar o amigo desarrollo el curso en lugar de ellos.

Los cursos sugeridos por los Docentes de la Facultad de Odontología son los siguientes:
· Actualización en Patología Oral.
· Elaboración de Artículos
· Elaboración de reactivos
· Aplicación y uso de las Tecnologías Educativas
· Actualización en Farmacología por módulos:
El primer modulo Antibióticos utilizados en Odontología y una vez aprobado este, el segundo modulo a tomar es de Analgésicos y Antiinflamatorios de uso contemporáneo en Odontología.


4.- Análisis de los datos o interpretación de la información.


SESION 15

ALUMNA: Mónica Cruz Morán
TUTOR: Luz María Garay Cruz
SEDE: ILCE, Puente-
Al realizar el análisis de los datos en lo referente a la actitud positiva o negativa de los docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México se puede concluir que la actitud en general de los docentes es positiva al interesarse a tomar los cursos interanuales en línea de manera semipresencial.
Los docentes reflexionaron sobre lo relevante de utilizar la tecnología para actualizarse en sus conocimientos, propusieron temas de su interés y al plantearles que seria de manera semipresencial estuvieron de acuerdo porque no manejan o seria la primera vez que tomarían un curso en línea. La Universidad Nacional Autónoma de México esta interesada en la superación académica de sus docentes y a implementado el uso de internet en sus instalaciones en especifico en las aulas, clínicas, biblioteca así como en las Clínica Periférica de Xochimilco de la Facultad de Odontología
Núcleo temático es el:
Aprendizaje significativo de los docentes en la modalidad de un estudio de manera semipresencial.
Lograr realizar un curso, sin tener que estar sujeto a un horario en específico, es decir un aula.
Poder desarrollar lo aprendido en otros cursos interanuales, en los cuales se explico el uso de las computadoras.
No es necesario estar de manera presencial en el aula o en el laboratorio de computo para cursar este tipo de “ curso” interanual.

Núcleo temático:
Actitud de los docentes ante la aplicación de los cursos interanuales de manera semipresencial. Fue muy positiva

Sesión 16
Taller 02
Alumna: Mónica Cruz Morán
Tutor: luz María Garay Cruz


5.- Conclusiones
Considerado el análisis de los datos obtenidos de las entrevistas a los docentes de la Facultad de odontología de la UNAM cuya edad es de 35 a 45 años, ellos discurren en lo siguiente: El realizar los cursos interanuales en línea de manera semipresencial seria de mucha utilidad, porque podrían adaptar el curso interanual a sus necesidades y horarios, así como actualizarse al mismo tiempo en el uso de la tecnología y en su preparación como docente, es decir un profesor nunca puede dejar de estudiar siempre tendrá la necesidad y la obligación moral de actualizarse sea cual fuese la materia a desempeñar.
Algunos mencionaron docentes que no han tomado estos cursos por falta de tiempo y se motivaron porque pudieron sugerir temas de interés.
Los docentes reflexionaron al mencionar que los alumnos utilizan la tecnología para el desarrollo de sus habilidades y como docentes debemos estar un paso delante de ellos o por lo menos ir caminando con ellos de la mano con la tecnología.
El único docente que no esta interesado en este tipo de modalidad sugerida señalo que no sabe manejar la tecnología y no esta interesado en aprender porque no la necesita además de señalar que los docentes harían trampa en el desarrollo del curso porque no se podría determinar si ellos lo hicieron o un familiar o amigo desarrollo el curso en lugar de ellos.

Los cursos sugeridos por los Docentes de la Facultad de Odontología son los siguientes:
· Actualización en Patología Oral.
· Elaboración de Artículos
· Elaboración de reactivos
· Aplicación y uso de las Tecnologías Educativas
· Actualización en Farmacología por módulos:
El primer modulo Antibióticos utilizados en Odontología y una vez aprobado este, el segundo modulo a tomar es de Analgésicos y Antiinflamatorios de uso contemporáneo en Odontología.
El uso de la tecnología para la actualización del docente es una realidad en nuestro entorno, por lo tanto la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México no se puede quedar atrás en este gran paso por la ciencia.

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