jueves, 11 de diciembre de 2008

taller 11 proyecto de investigacion

MAESTRIA EN COMUNICACIONES Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS


MODULO DE INVESTIGACION

PROYECTO DE INVESTIGACION

MEDIR LA ACTITUD POSITIVA O NEGATIVA DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ENTRE 35 Y 45 AÑOS AL IMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN EN LÍNEA SEMIPRESENCIAL EN LOS CURSOS INTERANUALES DE ACTUALIZACIÓN.

ALUMNA: MONICA CRUZ MORAN


TUTOR: LUZ MARIA GARAY CRUZ


GRUPO: 01


SEDE: PUENTE


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Problema educativo:

Los profesores que se encuentran en este rango de edad aproximadamente son una generación que aprendió el uso de la tecnología de manera empírica en la mayoría de los casos y algunos no manejan adecuadamente las herramientas tecnológicas e implementar la educación en línea semipresencial en los cursos interanuales de actualización podría generar un impacto tanto positivo como negativo
Vinculación del estudiante con el problema educativo:

El docente va a ser el objeto de estudio, y se determinara si puede o quiere desarrollar los cursos de superación académica que se desarrollan en los cursos interanuales impartidos por la Facultad de Odontología, UNAM por medio del internet, es decir, se observara si el proceso de aprendizaje puede ser complementado por este medio electrónico.

Marco Teórico

El objetivo de esta investigación será determinar si los profesores que se encuentran en un rango de edad entre 35 y 45 años tendrán una actitud positiva al realizar los cursos de actualización interanual en línea en la modalidad semipresencial, porque somos una generación que aprendió el uso de la tecnología de manera empírica en la mayoría de los casos y algunos no manejan adecuadamente las herramientas tecnológicas e implementar la educación en línea podría generar un impacto tanto positivo como negativo.
Los alumnos nos están superando a pasos agigantados en el uso de la tecnología por lo que propongo la actualización en línea pero no del todo, por lo que recomiendo el modo semipresencial.
El uso de las tecnologías educativas representan una gran relevancia en la docencia sabiéndolas aplicar de una manera correcta, ya que la red es un medio de comunicación sin necesidad de estar físicamente en un sitio a una hora y fecha determinada por lo tanto el docente puede estudiar y superarse en el momento que lo desee, sin quebrantar las reglas de la misma institución.

Marco Conceptual

En este marco determinare el significado de ciertos términos (Glosario) que se van a utilizar con cierta frecuencia, además de determinar que denota el estudiar de manera semipresencial en línea es decir la educación a distancia como un medio de superación académica.
Se determinara si los profesores tendrán una actitud positiva o negativa al cambio, porque todo cambio genera recelo, duda o desconfianza a lo desconocido.
El término semipresencial es tomar un curso de educación en línea sin ser completamente por medio de la tecnología sino una clase o varias clases de manera presencial y las demás en línea.

Los conceptos que utilizare son:

Educación en línea:
Es estudiar por medio del uso de los medios informáticos y de telecomunicaciones, la relación maestro – alumno generada en los procesos de educativos, ahora se da en cualquier lugar y en cualquier horario en una interacción sincrónica y asincrónica remota que simplifica los problemas de tiempo y espacio que afectan a los individuos de las grandes ciudades, abriendo con ello oportunidades de acceso a la educación universitaria a partir de un nuevo modelo educativo concebido como "virtual". Es la combinación de educación y tecnología para llegar a la audiencia a través de grandes distancias es el distintivo del aprendizaje a distancia, la comunicación se puede realizar por medios electrónicos como el uso de correo, textos impresos, plataformas, es decir ejerciendo tutorías.

Educación semipresencial: es el proceso de enseñanza/aprendizaje donde el educando y su educador se encuentran separados por distancia, tiempo, o ambos, pero que en algún momento se encontraran, para compartir experiencia y conocimientos, es una educación que entrelaza la educación virtual con la presencial.

Actitud: Predisposición de la persona a responder de una manera determinada frente a un estímulo tras evaluarlo positiva o negativamente.

MARCO CONTEXTUAL

Este lo desarrollare en la Facultad de Odontología de la UNAM con los profesores cuya edad sea de 35 a 45 años, es una investigación porque no se han desarrollado estos en la facultad lo que más se acerca seria el SUA que era el Sistema de Universidad Abierta pero desapareció en la década de los 90 porque la carrera de Odontología es Teórica –Practica.

2. PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cual será la actitud que puede tener la implementación del uso de la tecnología en su modalidad semipresencial en los cursos de actualización interanual en los docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 35 y 45 años?

¿Cuáles son las ventajas del uso de las tecnologías en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México?

¿Por qué no se han implementado las nuevas tecnologías en los cursos interanuales en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México?

¿Las autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México apoyaran el uso de las tecnologías educativas en los cursos de actualización interanual?

3. HIPOTESIS

Este proyecto de investigación es de tipo cualitativo, por lo tanto la hipótesis que describo será una hipótesis de trabajo:
Al realizar actividades semipresenciales en los cursos de educación continua interanuales los docentes tendrán una actitud positiva o negativa al uso de la tecnología.

4. DEFINICION DE VARIABLES

La investigación que estoy realizando es de tipo cualitativo, porque utilizo la recolección de datos sin medición numérica, esta basada en un proceso inductivo, el cual explora y describe para después generar perspectivas teóricas, este tipo de investigaciones van de lo particular a lo general, es decir en mi investigación realizare una entrevista, luego otra y otra y después analizare la información, revisare los resultados y conclusiones , con esto se comprenderá más lo que busco además de que no probare la hipótesis, esta se puede generar durante el proceso y se puede ir mejorando conforme se recaben más datos.

5. ENFOQUE METODOLOGICO

Al no generar una medición numérica, la investigación se basara en métodos de recolección de datos no estandarizados, el análisis por lo tanto no será estadístico. La recolección de los datos será obtener las perspectivas y puntos de vista (actitud de los docentes). Como Patton (1990) describe lo siguiente: los datos cualitativos son descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.
El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, por lo tanto no puede haber una manipulación de los datos y por consiguiente se dará la parte central de la investigación: la actitud de los docentes positiva o negativa.

6. CONTEXTO DE OBSERVACION

En este contexto lo que se pretende observar es la actitud de los docentes cuya edad fluctúa entre los 35 y 45 años para determinar si están de acuerdo o no en realizar cursos de educación continua interanual de manera semipresencial utilizando medios electrónicos además de observar su actitud ( positiva o negativa) a el cambio.

7. TECNICAS DE RECOPILACION DE LA INFORMACION

Los datos los voy a recabar por medio de una serie de preguntas dirigidas a los profesores de la Facultad de Odontología de la UNAM en un rango de 35 a 45 años, porque los más jóvenes manejan adecuadamente el uso de la tecnología y los de mayor edad como ya había mencionado están por jubilarse o no les interesa .
Concertare citas con las personas adecuadas para poder desarrollar varias entrevistas para complementar la investigación.
Una vez concluidas las entrevistas y las preguntas han sido contestadas se procederá a un análisis de la información recopilada.

8. ALCANCES Y LIMITES DE LA INVESTIGACION

Los alcances y los limites de esta investigación dependerá de la actitud (positiva o negativa) de los docentes de la Facultad, a su capacidad de promover el auto aprendizaje, la capacidad reflexiva y de investigación, estas son las principales características necesarias para un estudiante virtual, pues la ausencia de la figura del profesor requiere más compromiso del alumno (aunque este alumno sea un profesor).

9. RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR ACABO ESTE PROYECTO

Existen diversos recursos para poder para llevar acabo este proyecto de investigación y todos en conjunto son importantes porque uno depende del otro para poder continuar y terminar este proyecto, de inicio se deberá solicitar a la Secretaria Académica de la Facultad de odontología de la UNAM el nombre de los docentes cuyo rango de edad sea el propuesto en la investigación es decir de 35 a 45 años, una vez que se tenga el nombre de los docentes realizarles en serie de preguntas y con esto se determinara la actitud positiva o negativa de los mismos al desarrollo de los cursos interanuales en línea semipresenciales de actualización.

10. CRONOGRAMA

ACTIVIDAD
TIEMPO ESTIMADO

CONCERTAR CITAS PARA PODER REALIZAR ENTREVISTAS
ENTREVISTAS PARA EL DISEÑO DE LAS PREGUNTAS
CONCERTACION DE CITA CON LA SECRETARIA ACADEMICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNAM
OBTENER EL NOMBRE DE LOS DOCENTES CUYA EDAD ES DE 35 a 45 AÑOS
CONTACTAR A CADA DOCENTE Y QUE CONTESTEN LAS PREGUNTAS
REVISAR LOS RESULTADOS PARA DETERMINAR LA ACTITUD POSITIVA O NEGATIVA DE LOS DOCENTES
3 SEMANAS

8 SEMANAS

2 SEMANAS


2 SEMANANAS



12 SEMANAS
6 SEMANAS


TIEMPO TOTAL ESTIMADO 33 semanas

11. BIBLIOGRAFIA

Hernández, R. Metodología de la Investigación, Mc GrawHill, edición 4, Capitulo1 2006.

12. FUENTES CONSULTADAS

Cabero, J. Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/3.pdf
Elstein, S. Nuevas tecnologías en la educación. Hacia una nueva perspectiva en la formación de profesores. Disponible en:
http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Elstein.htm
Hernández, P. Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea. 2007. Disponible en:
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm

Galban, S. Tele sesión 10, ILCE, Cecte. 2008.
Illinois Board of Higher Education. Educación a través de Internet. Consultada el día 29 de septiembre del 2008. Disponible en:

http://www.ibhe.state.il.us/consumerinfo/sp/eLearning.htm


Martin, R. Las nuevas tecnologías en la educación. Disponible en:
http://www.fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuadernos_05_rocio.pdf

Núñez, M. Competencias mediacionales para la educación en línea.
Vol. 7, Núm. 2, 2005. Disponible en:
http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-chan.html

Portilla, P .Factores contribuyentes en la incidencia de fisuras labio palatinas, Hospital Pediátrico. Disponible en:
http://www.odontologia-online.com/verarticulo/Factores_contribuyentes_en_la_incidencia_de_fusiras_labiopalatinas%2C_Hospital_Pediatrico_Pepe_Portilla..html

Entrevistas realizadas a:
Los nombres se omiten por confidencialidad.

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